Datos sobre la Rana Cristal

Rana Centrolenidae o mejor conocida como rana cristal

De las muchas Ranas de costa Rica hoy hablaremos sobre La rana cristal la cual se caracteriza por no tener color en lo absoluto, este pequeño anfibio se volvió famoso por su piel translucida lo cual permite a la gente ver sus órganos internos.

Aunque la familia de las ranas de cristal se divide en 13 especies diferentes, cada rana tiene algunas características físicas únicas. ¿Qué los distingue de otros anfibios es su color único? Generalmente, la mayoría de las ranas de cristal son de color verde claro o verde claro, pero su piel (especialmente la piel del abdomen) es translúcida o transparente. Esto permite a los observadores notar el cuerpo de la rana, lo que les da una idea del corazón, hígado, tracto digestivo, etc. del animal.

Camuflaje

Ya que la naturaleza es perfecta en este anfibio no podía faltar el camuflaje perfecto ya q esta translucidez juega un papel importante en el ciclo de vida de la rana de cristal. A menudo es difícil para los depredadores ver a estos anfibios porque la rana está integrada con el medio ambiente. Del mismo modo, sus cuerpos son verdes y los pies amarillos que están frente a ellos también cubren las hojas verdes y amarillas en casa. El tamaño y la forma del cuerpo de la rana de cristal también afectan su capacidad de camuflaje. Sus cuerpos suelen ser planos, de solo una pulgada de largo, lo que les permite adherirse firmemente a las hojas y evitar ser detectados.

Aunque la rana de cristal es conocida por su piel translúcida, su método de reproducción también ha atraído la atención de la comunidad científica. Durante la temporada de reproducción, las ranas macho evitan su camuflaje y emiten sonidos fuertes para atraer a las hembras. Una vez que las dos ranas se aparean, la hembra pone sus huevos en una hoja que cuelga sobre un enorme arroyo. Después de que los huevos eclosionan, caen de las hojas al agua que fluye, lo que les permite nadar en un entorno que los anima a convertirse en ranas adultas.

La esperanza de vida de las ranas va de 4 a 10 años, aunque se incrementa hasta los 15 años cuando viven en cautividad.

Los minúsculos anfibios pesan sólo entre 70 y 80 gramos y miden entre 19 y 24 mm. Y se les llama “ranas de cristal” 

Su alimentación:

Su alimentación no es diferente que a las otras Ranas solamente comen insectos más pequeños ya que es un anfibio de tamaño pequeño. (Moscos, mosquitos, grillos, chicharras, etc…) es importante saber que si este pequeño anfibio lo queremos tener en casa tenemos que tomar en cuenta los siguientes puntos.

Evita tener ranas silvestres como mascotas. Aunque es posible atrapar ranas para mantenerlas como mascotas, antes debes tener en cuenta varios aspectos.

  • En primer lugar, puede ser difícil identificar a qué especie pertenece la rana que atrapaste. Las especies diferentes de ranas tienen necesidades de alimentación, temperatura y hábitat muy diferentes. Por lo tanto, si intentas mantener a una rana silvestre en las condiciones equivocadas, es posible que muera.
  • Si realmente estás decidido a atrapar una rana silvestre, asegúrate de ponerle atención a los alrededores del lugar donde la atrapaste. ¿Estaba saltando alrededor de un bosque frondoso y cubierto de hierba, escondida debajo de una roca o nadando en un estanque? Estas son las condiciones que probablemente tendrás que repetir en casa.
  • No obstante, debes averiguar a qué especie pertenece exactamente tu rana haciendo búsquedas de imágenes en Internet, consultando un libro sobre ranas o preguntando a algún experto en naturaleza de tu localidad. Si haces esto, podrás identificar las necesidades exactas de tu rana.
  • En segundo lugar, la mayoría de especies de ranas silvestres están enfrentando la disminución de su población o están en peligro de extinción. Sacar una rana de su ambiente natural podría ser perjudicial para las poblaciones de ranas silvestres, especialmente si se trata de una especie en peligro de extinción.
  • En realidad, capturar especies en su medio natural es ilegal en algunas áreas, así que verifica las leyes de tu localidad o país antes de capturar a una rana silvestre.
  • se pueden estresar y dejaran de comer así que morirán.

1.- Toma en cuenta el tamaño de la rana y sus necesidades de espacio. Los aspectos principales que deberás considerar al momento de escoger una rana son su tamaño (cuando termine de crecer) y las dimensiones que deberá tener el tanque para albergarla.

2.- Su alimentación es importante ya que:

  • Además, necesitarás considerar de dónde obtendrás la comida para las ranas. ¡Probablemente no haya grillos vivos en tu tienda local de comestibles! ¿Hay una tienda grande de suministros para mascotas cerca de tu casa que tenga alimento para animales exóticos?
  • Por supuesto, puedes encontrar comida para tu rana en tu jardín trasero, pero puede demandarte mucho tiempo y no es muy confiable. Además, las plagas del jardín están constantemente expuestas a los insecticidas químicos, lo cual no es saludable para tu rana.

3.- Averigua si necesitas una licencia. En algunos lugares, es obligatorio que tengas una licencia para tener algunas ranas como mascotas, especialmente si están en peligro de extinción o son venenosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s