¿Como cuidar a una Pitón Regius (bola)

Pitón bolasnake-ball-python-python-regius-beauty-53140.jpeg

 

 

 

 

La pitón real (Python regius) es una serpiente de la familia de los pitónidos, propia de África tropical. También se la conoce como “pitón bola”, a consecuencia de su timidez, suele enrollarse sobre sí misma metiendo la cabeza en el centro haciéndose una bola. Esta pitón suele ser muy tranquila por lo cual muchas personas las tienen como mascotas. Actualmente no tiene subespecies reconocidas.

Pero existen muchas faces las cuales se generan criando a las serpientes y reproduciéndolas  se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, leucistic, lavender, pastel, caramel, etc.

Comportamiento

Esta especie terrestre es conocida por su estrategia defensiva que consiste en enrollarse en una apretada “bola”, con la que protege su cabeza y cuello entre sus anillos.

Alimentación

a pitón real es un animal depredador carnívoro, que suele estar más activo durante la noche, que es cuando sale a cazar, su organismo está perfectamente diseñado para la caza, su color, sus mandíbulas adaptadas para engullir presas enteras, sus dientes curvados hacia el interior de su boca para que a la presa una vez mordida le sea muy difícil escapar y sus receptores térmicos situados en las escamas del labio superior que utiliza para encontrar en la oscuridad animales de sangre caliente. Sus presas más comunes son los pequeños roedores como ratas, hámster, conejos pequeños, aunque también puede alimentarse de aves y reptiles.

snake-ball-python-python-regius-beauty-39661.jpeg

¿Cómo alimentar a una pitón bola?

Alimenta a tu pitón bola con un roedor por semana de un tamaño adecuado. Con “tamaño adecuado” me refiero a roedores que no sean más grandes que la pitón bola en su mayor circunferencia. Los pitones bola comen ratas desde el momento en que son crías – comenzando con crías de rata y subiendo de tamaño a medida que crecen. No manejes a la pitón bola durante al menos un día después de que se haya alimentación, ya que al manejar una pitón bola durante las 24 horas subsecuentes a su alimentación puede llevar a la regurgitación.

animal-mouse-experiment-laboratory-159483.jpeg

Los Pitones bola pueden comer roedores congelados/descongelados o roedores previamente muertos. Nunca dejes desatendido a un roedor vivo con cualquier serpiente, ya que pueden dañar a la serpiente!

 

Los Pitones bola son bien conocidos para no comer a ciertas horas durante todo el año, sobre todo en los meses de invierno. Prepárate para la posibilidad de que tu pitón bola deje de comer, es generalmente normal, pero tienes que mantenerte atento a la condición y el peso corporal total de la serpiente. Esto es típicamente nada de qué preocuparse con pitones sanos y bien establecidos. Si tu pitón bola es saludable, continúe con tu rutina, pero mantén la cantidad de manipulación al mínimo. Ofrece a tu serpiente alimentos cada 10 a 14 días hasta que esté interesado en comer de nuevo.

Alimenta pitones bola adultos cada 1 a 2 semanas. Los pitones bola más jóvenes tienen que comer una vez a la semana, ya que necesitan ésta energía para crecer.

Hidratación

Siempre mantén agua fresca y limpia disponible para tu serpiente. Verifica los niveles de agua diariamente! El tamaño del plato de agua depende de ti. Si es lo suficientemente grande para que la serpiente se dé un chapuzón créeme que tarde o temprano, la serpiente va a aprovechar al máximo esa oportunidad – los pitones bola disfrutar de un buen remojo de vez en cuando.

Asegúrate de que el recipiente de agua no es demasiado profunda para serpientes jóvenes – 3 centímetros pulgada o menos será suficiente. Las serpientes de muchas especies defecan en sus cuencos de agua de vez en cuando, así que debes estar preparado para limpiar y desinfectar el recipiente de agua. El cuenco de agua debe limpiarse y desinfectarse de forma semanal. Tener un tazón de agua de repuesto para tales ocasiones puede ser útil, por lo que uno puede ser utilizado mientras que el otro está siendo limpiado.

Cautividad

Para tener como mascota esta pequeña mascota es necesario conocer su ecosistema para poder generar algo semejante.

Habitad

Terrario: A prueba de fugas. Son serpientes muy fuertes que pueden fácilmente levantar tapas o abrir puertas mal cerradas. Aunque es una serpiente principalmente terrestre, le gusta trepar en troncos o lianas.
Medida mínima: 90 cm de largo, 45 cm de ancho y 50 cm de alto.
Medida recomendada: 120 cm de largo, 45 de ancho y 50 cm de alto.
Temperatura: El ciclo de temperatura diurna-nocturna es muy importante para las serpientes.

Día: De 25 a 30 oC, con un área iluminada mediante un spot que caliente entre 30 y 34 oC
Noche: De 20 a 23 oC, apagar el spot.

No se recomienda utilizar lámparas de cerámica porque resecan el aire del terrario. Es mejor utilizar el spot de amplio espectro.

Humedad: Superior a 60%, siendo lo ideal entre 70 y 80%.

Sustrato: El mejor sustrato por su facilidad de limpieza e higiene es el papel periódico, no obstante su aspecto es muy pobre. Se recomienda utilizar viruta de ciprés que retiene muy bien la humedad y no es tóxico. Por ningún motivo emplear cedro ni pino, ambos suelen ser tóxicos para esta serpiente.

light-bulb-current-light-glow-40889.jpeg

Iluminación y temperatura

Proporciona a tu pitón bola con una temperatura de entre 31 a 35 grados Celsius. La temperatura ambiente no debe ser inferior a 23 grados Celsius.

Hay varias maneras de llevar acabo el calentamiento de un recinto pitón de la bola. Puedes utilizar almohadillas por debajo de la jaula, cintas emisoras de calor de cerámica, poner la jaula a que tome el sol, bombillas de luz tanto durante el día y la noche.

Si utilizas emisores de calor y/o bombillas, es crucial monitorear la humedad dentro del recinto, especialmente si se combinan, ya que ambos secan el aire rápidamente. Usa termostatos, reóstatos y/o temporizadores para controlar la fuente de calor. Nunca utilices rocas calientes con las serpientes, ya que pueden calentar de forma desigual sobre demasiado una superficie pequeña y pueden causar quemaduras graves.

Manipulación y Temperamento

Los pitones bola son generalmente tímidos y pasarán gran parte de su tiempo escondiéndose. Tu pitón bola inicialmente puede que te vea como una amenaza. El objetivo principal es establecer la confianza entre tú y tu serpiente.

La mordedura de una serpiente pitón bola es una herida superficial! Si una serpiente parece que va a atacar, lo mejor es no manejar la situación. Relájate al sostener a tu serpiente.

 

Algunas serpientes no pueden comer por varias horas o más después de haber sido manipulado, así que evite la manipulación previa a la alimentación. Después de una serpiente se ha comido, limita el manejo, ya que puede ser incómodo para el animal. Evite poner la jaula de su serpiente en una zona de tráfico pesado, el movimiento excesivo y otras mascotas deben ser evitados.

pexels-photo-945253.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s