¿Como cuidar a mi Dragón Barbudo?

bearded-dragon-head-orange-reptile-39615.jpeg

POGONA O DRAGÓN BARBUDO

La pogona (Pogona Vitticeps) es una especie muy fácil de cuidar. Se trata de una especie semiarborealque pertenece a la familia Agamidae. Su hábitat natural son bosques y matorrales de América Central y la mitad oriental del sur de Australia.

La pogona es conocida también como dragón barbudo por la forma de “barba” de sus escamas a la altura de su garganta.

El color de su cuerpo varía en función de la zona donde habita y también varía al regular su temperatura. Puede presentar una gama de colores que incluye el marrón, verde, gris y rojizo-anaranjado.

La pogona suele alcanzar un tamaño de entre 40 y 60 cm de longitud, incluyendo su cola. Sus crían tienen una longitud de entre 8 y 10 cm. Su peso debe estar entre 400-450 gramos en su fase adulta.

Esta especie puede llegar a vivir más de 14 años, aunque la mayoría alcanza entre 8 y 12 años.

Alimentación de la pogona

La pogona es una especie omnívora, pudiendo alimentarse tanto de insectos como de frutas y vegetales.

La pogona de menos de 1 año debe tener una dieta que incluya un 70% de insectos y un 30% de vegetales y frutas. Conforme la pogona crece esta proporción debe ir variando hasta el punto de que sea un 70% de frutas y vegetales y un 30% de insectos.

pexels-photo-264537.jpegRecuerda alimentar a los juveniles a diario y a los adultos cada dos días.

Agua

Al igual que el resto de reptiles las pogonas deben tener siempre acceso al agua. Para ello utiliza un bebedero al cual tengan total accesibilidad. Recuerda que el agua del grifo no siempre es la más adecuada

 pexels-photo-928854.jpeg

Terrario

 

Una característica a tener en cuenta de las pogonas es que son muy territoriales, por lo que los machos nunca deberán de vivir juntos.

El terrario ideal para una pogona es que sea ancho pero no necesariamente alto,  (90x45x30).

A la hora de decorar el terrario y para que tenga un aspecto totalmente desértico puedes emplear ramas, escondites, cuevas, rocas, calaveras, etc.

Sustrato

El sustrato no sólo es un elemento decorativo en el terrario. Te permitirá recrear el hábitat natural de las pogonas. En este caso debes recrear un hábitat desértico.

Puedes ocupar fibra de coco

 

Temperatura

Es recomendable en el terrario crear dos zonas diferenciadas de temperatura. Una que será la más sombría (2/3 de la superficie del terrario) y una zona más caliente, que la conseguiremos con la pantalla de luz. La temperatura del terrario es aconsejable que sea de entre 28 y 30º C en la zona más fresca o sombría del terrario y la zona más caliente estará entre 35 y 40º C durante el día. Durante las horas nocturnas la temperatura deberá descender a 22 – 25ºC para que así puedan regular su temperatura corporal.

En determinadas épocas del año, como el invierno, debemos controlar especialmente la temperatura para que no disminuya demasiado y se mantenga siempre estable de temperatura. Para ello puede ser aconsejable utilizar elementos complementarios como el cable calefactor, manta térmica especial para terrarios desérticos, etc.

Iluminación

Las pogonas son reptiles principalmente diurnos, lo que significa que su actividad será mayoritariamente durante el día. Para no alterar sus ciclos vitales es aconsejable emplear pantallas de luz que simulen ciclos de día y noche de 12 horas cada uno. La bombilla Solar

Es muy importante, además, proporcionarle, tal y como lo hace la bombilla Solar Glo, los niveles óptimos de rayos UVA, UVB y luz visible, para que obtengan la vitamina D3 y el calcio necesario para sus huesos, y calor.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s